18 de Abril de 2024
Cine Paraguay
18 de Abril de 2024
Crítica Queen & Slim: Un cuento local.!
   Criticas y Noticias

Compartir en tu Red Facebook Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Google

Ha sido la primera cita de Ernest Hinds y Angela Johnson; de regreso a casa, un policía les obliga a parar. Lo que debía ser un control de rutina termina mal: el agente es blanco y ellos de color, se trata de un racista que llega a disparar a Angela en la pierna por protestar ante el abuso de autoridad. Ernest forcejea con el policía y termina matándolo. A pesar de haber actuado en defensa propia, sólo se les ocurre huir.

Opera prima de Melina Matsoukas, que tiene en su haber decenas de cortos y algunos capítulos de series de televisión. La historia que cuenta Queen & Slim es un cruce entre Thelma & Louise y Bonnie y Clyde: de la primera toma la desmedida escalada a partir de un incidente del que no son responsables; de la segunda la glorificación de una pareja criminal, perseguida por el sistema, todo ello en clave afroamericana.

La película ha recibido numerosos premios y candidaturas a otros muchos. Hay que reconocer que la factura -con algún detalle estrambótico- es de gran nivel; cada escena está pulida, y las interpretaciones de Daniel Kaluuya (Viudas, Déjame salir) y Jodie Turner-Smith (Nightflyers) están a la altura de dos papeles estelares. Ahora bien, la directora no consigue convertir la historia en algo universal, Queen & Slim es un cuento local, tan afroamericano que no provoca empatía fuera de un círculo restringido y difícilmente encontrará eco o atractivo a este lado del Atlántico.

Ficha Tecnica

Dirección: Melina Matsoukas
Guion: Lena Waithe, James Frey